Análisis de Factibilidad de Sistema de Pavimentación con Hormigón Entrelazado Permeable en un Contexto de Cambio Climático en Temuco, Chile
Palabras clave:
Cambio Climático, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, Gestión de Aguas Pluviales, Pavimento de Hormigón Entrelazado PermeableResumen
Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) buscan implementar alternativas y técnicas factibles en sectores urbanos, para materializar el mejoramiento de la infiltración/permeabilidad en suelos, recarga de acuíferos y drenaje de aguas pluviales, debido al desarrollo de las modernas urbes conformadas por superficies impermeables que provocan una alteración al ciclo hidrológico natural del agua, causando: (i) incremento de temperatura en el suelo, (ii) acumulación del flujo de aguas lluvia en diferentes superficies y (iii) desbordamiento en sistemas de drenaje, generando vulnerabilidad en la calidad de vida tanto para los usuarios así como para ecosistemas, todo esto en un contexto de cambio climático. Se presenta un análisis de factibilidad para implementar la pavimentación de hormigón entrelazado permeable (PICP), mediante uso de software a través de un modelamiento físico - matemático para el diseño de un estacionamiento que actualmente no cuenta con una adecuada pavimentación y drenaje urbano, provocando anegamientos esporádicos debido a fuertes precipitaciones en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, Chile. Los factores estudiados incluyen propiedades estructurales e hidrológicas, junto a la factibilidad de infiltración del sistema según registros históricos de precipitaciones en la zona. Los resultados indican que, al menos en las condiciones particulares de la ciudad de Temuco, el uso de pavimento de hormigón entrelazado permeable demuestra ser una alternativa sustentable y factible de implementar, para ayudar a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, reduciendo las zonas de anegamiento/inundación de la ciudad y permitiendo la irrigación de áreas verdes urbanas respectivamente.
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Derechos de autor 2024 Felipe Garrido, Daniel Painenao , Carlos Cacciuttolo

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