Diseño de Puente en Acero de Corrugación Profunda: Aplicación de Estándares del Manual de Carretera y Normas Chilenas

Autores/as

  • Luis Almendra Tecnovial S.A
  • Claudio Poblete Tecnovial S.A

Palabras clave:

Puentes, Túneles, Acero, Corrugación

Resumen

El presente documento indica las características esenciales para el procedimiento cálculo de estructuras de acero en corrugación profunda, sistema que se utiliza para el diseño de estructuras de grandes luces como lo son puentes y túneles de gran diámetro. Una de las normas que más impera al momento del diseño de cálculo es la norma AASHTO LRFD, la cual entrega indicaciones especiales para estructuras armadas en base a planchas de acero de corrugación profunda debido a su capacidad a soportar solicitaciones flexurales además de la solicitud a carga axial que soportan sus pares corrugados de menor tamaño. Entre las características más importantes que se incorporan en el estudio de estructuras de acero de corrugación profunda de grandes dimensiones es el requerimiento de estudiar el diseño por medio de un programa de elementos finitos; en el caso de Tecnovial se usa para el estudio de sus trabajos el sofwtare FLAC 2D en su séptima versión. El aporte de este tipo de soluciones en el campo de la infraestructura vial es la de generar diseños para cruce de caminos que puedan ser armados en tiempos rápidos que van afin con las necesidades actuales de nuestra industria.

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Almendra, L., & Poblete, C. (2025). Diseño de Puente en Acero de Corrugación Profunda: Aplicación de Estándares del Manual de Carretera y Normas Chilenas. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 13(1), 1–10. Recuperado a partir de https://rioc.ufro.cl/index.php/rioc/article/view/3380

Número

Sección

Artículos